¿Conoces la moda de los tatuajes solares?

 en Protección, Protecciones especiales, Solar

Una tendencia que nos ha traído este verano 2015 es el denominado  “sun burn art” o tatuaje solar. Es una práctica muy peligrosa para la piel ya que puede acarrear graves consecuencias. Los dermatólogos advierten del riesgo de cáncer de piel que puede traer esta extraña moda.

 
Usa siempre fotoprotector
 
Moda y salud no siempre van de la mano. Algunas tendencias son tan raras e inimaginables que además de dejarnos pasmados pueden causarnos carcajadas. No es el caso de esta última moda que se ha instalado en Estados Unidos y que se extiende como la pólvora entre los adolescentes. Las redes sociales son transmisoras de miles de fotos mostrando estas quemaduras en la piel.
 

El “sun burn art” es una quemadura solar “artística”. Se produce dibujando con una plantilla o con protector solar la forma que se quiere marcar en la piel, dejando el resto del cuerpo al descubierto, sin aplicar protección. De esa forma todo el cuerpo se quema menos la zona donde se aplicó la crema siendo ahí dónde queda marcado el dibujo.
 
Obviamente los dermatólogos han advertido de los riesgos de esta nociva práctica: “Se trata de una moda sin sentido, un capricho que puede poner en riesgo la salud”. Esta práctica multiplica el riesgo de generación de melanomas ya que solo con haber sufrido una quemadura a lo largo de la vida, se duplica el riesgo de padecer cáncer de piel. Recordemos, la piel tiene memoria. Además las quemaduras favorecen el envejecimiento de la piel, haciéndola perder elasticidad, apareciendo venas dilatadas, manchas y pecas.
 
Aunque la evidencia está ahí, cada año es necesario recordar y explicar las indicaciones para tomar el sol. Regla base: evitar tomar el sol entre las 11 y las 17. Para recordarlo, una sencilla clave: cuando tu sombra es más pequeña que tu cuerpo, no se debe tomar el sol. La protección solar debe ser mínimo del factor 30, aplicándola media hora antes de exponernos al sol y renovándola cada dos horas y a ella hay añadir la protección física: sombreros,  gorras, camisetas y gafas. Una vez bien equipados y con el protector solar a cuestas, entonces sí, podemos darnos un baño de sol.

Post recomendados

Dejar un comentario

0